
Tres integrantes de nuestro grupo: Juan, Giovanna y María Luisa, han asistido a una clase donde se aplica la metodología ECO, la misma que seguimos en nuestras clases de Lingüística Aplicada con Juan Pablo Mora, nuestro profesor. Cuentan cosas muy interesantes:
Eduardo estuvo en
clase con nosotros para hacer un juego. Formamos grupos de 4 incluyendo
españoles y extranjeros. Cada grupo recibió una bolsilla con nueve piezas de
madera.
Al principio tuvimos
que describir las piezas de madera. Así, los refugiados aprendieron nuevas
palabras para la descripción de las distintas superficies. Hubo tres piezas
lisas, tres piezas rugosas y tres con rayas. Las tres piezas constaban estaban
hechas de diferentes maderas. Aprendimos los distintos tipos de madera: pino,
haya y sapelly.
Pero Eduardo no nos
dio reglas para el juego. La única instrucción fue: “Jugad!”. Fue entonces
cuando comenzamos a idear y, por consiguiente, a jugar. Describiendo las
piezas, construyendo torres y formando series se desarrolló nuestro juego. La
clase de Eduardo consistió en tres fases “ECO”
- Fase 1: Explorar
→ Lo más importante en esta fase es “ver”. Al principio solo hemos mirado
los pedazos de madera. Después empezamos describiendo los pedazos de
madera, así que pasamos de “mirar” a “ver”. Lo que significa que no
solamente miramos los pedazos si no que los agrupamos por distintos rasgos
que los unen o los separan.
- Fase 2: Crear → En
esta fase comenzamos a crear nuestro juego. Tuvimos la idea de
agrupar las piezas de madera con los ojos cerrados dado que la textura se
podía casi siempre adivinar sin ver.
- Fase 3: Ofrecer → Para
que otras personas también puedan jugar nuestro juego tuvimos que definir
el objetivo del juego y formular reglas.
Me gustó mucho la
clase y me encantó la manera de enseñanza de Eduardo. Él es capaz de enlazar
distintas palabras o frases de una forma impresionante.
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